MERUANE, LINA
Esta meditación, donde se combinan la crítica, lo biográfico y la crónica, trenza con audacia diversas historias del ojo, atendiendo tanto a su significado en la escena social como a su reiterada representación literaria.nnu201cMatar el ojou201d, el primer texto, se detiene en el estallido chileno para leer los mensajes explícitos e implícitos en la u201cvisibleu201d estrategia policial de cegar a la ciudadanía. Retrocediendo en el tiempo, u201cOjos prestadosu201d regresa al episodio de la ceguera sufrida por la autora en 2001 para dar cuenta de cómo se ha escrito la pérdida visual en novelas, ensayos y poemas de autores canónicos u2013de Homero a John Milton, de Joyce a Aldous Huxley, de Borges a João Cabralu2013. El último ensayo, u201cLas casi ciegasu201d, narra, a partir de hallazgos en un amplio archivo de cartas y entrevistas, las u201cborrosas biografíasu201d de tres escritoras fundamentales del siglo XX u2013Gabriela Mistral, Marta Brunet y la mexicana Josefina Vicensu2013 que sufrieron de la vista sin que ello llegara a declararse en su escritura.nnTrabajando desde la mecánica del montaje y repensando el ensayo a partir de su fragmentación y de los espacios ciegos, Lina Meruane ha compuesto tres textos visionarios que examinan con lucidez la visión, la ceguera y todo lo que el ojo o su ausencia significan en el habla, en la vida y en la cultura.