HALBERSTADT, ALEX
Uno de los libros del año para The New York Times. La historia de cómo décadas de totalitarismo soviético y persecuciones fracturaron a tres generaciones de una familia.rnCon nueve años, Halberstadt le dice a su mejor amigo que va a abandonar la Unión Soviética, a lo que este responde entristecido: u00abYa no podrás morir por tu paísu00bb. Años después, el autor indaga en el pasado para dar respuesta a sus miedos irracionales, bloqueos emocionales y pesadillas recurrentes. De Moscú a Ucrania, de Lituania a Nueva York, lo personal es indiscutiblemente político en una narración a la vez divertida y aterradora. Los recuerdos de su abuelo de la KGB, las migraciones de su familia judía, las peleas de sus padres en el Moscú de los 70 y, finalmente, su propia experiencia: la de un niño que crece a caballo entre el Tío Sam y la Madre Patria, que carga con el miedo de tres generaciones, y que encuentra la forma de vengarlos de la mejor manera posible: viviendo y recordando.rnCRÍTICArnu00abUna mirada bellísima, incisiva y radiante a un largo legado de sufrimiento y de guerra.u00bb u2014Olivia Laingrnu00abUna extraordinaria memoria familiaru2026 Un elegante testimonio de la subordinación de la vida humana a la voluntad de un Estado excesivamente poderoso.u00bb u2014Robert Leigh-Pemberton, The Telegraphrnu00abUn absorbente relato que nos habla de la dictadura, la guerra y el genocidio, y de cómo el legado tóxico que dejaron se ha grabado en las sucesivas generaciones de ciudadanos soviéticos.u00bb u2014The Guardianrnu00abUna soberbia evocación de la Unión Soviética en los años 60 y 70.u00bb u2014The Jewish Chroniclernu00abUn libro profundamente personal, una pieza de no ficción atractiva y sutil que está llena de historia y del propio ingenio de Halberstadt.u00bb u2014John Jeremiah Sullivan, The Paris Reviewrnu00abUn relato cariñoso y triste que también es escéptico, sorprendente y, a menudo, muy divertido.u00bb u2014Jennifer Szalai, The New York Timesrnu00abEscrita con el estilo convincente característico de Halberstadt, la obra es en parte memoria, en parte incursión periodística, en parte análisis sociopolítico.u00bb u2014Meredith Maran, Los Angeles Review of Books