DOBSON, JOHN / DOBSON, LISA / MOROS OCHOA, MARÍA ANDREINA / CASTRO NIETO, GILMER YOVANI
n n u00bfQuieresn conocer acerca de los enfoques metodológicos de la educación emprendedoran mediante un aprendizaje basado en problemas? Este libro es para ti...n n n n n Se trata den un trabajo realizado por los directivos del Instituto dyme, que resume unan década de investigación aplicada que permitió validar las metodologias dyme-n dymme para el análisis de ideas y desarrollos de modelos de negocios másn eficientes, mediante una forma de enseñar a los emprendedores en la que ellosn mismos construyen el conocimiento. Se aleja de la práctica "ideal" den cómo convertirse en emprendedor para centrarse en la forma real en que eln emprendimiento ocurre e interactúa en los contextos en que se desempeñan quienesn desean emprender o quienes ya lo han hecho. Este trabajo muestra cómo resolvern en el mundo actual problemas de la vida real, mediante un aprendizajen contextualmente apropiado que se resume así:n n n n n Capítulo 1n presenta una visión general de la Educación en Emprendimiento (EE) que fundamentan el concepto de emprendimiento, analiza cómo aprenden los emprendedores y losn muestra los dichos populares del emprendimiento.n n n n n Capítulo 2n describe diferentes procesos de aprendizaje, se comparan sus taxonomías y sen presenta un nuevo modelo conceptual que facilita el aprendizaje.n n nnn Capítulo 3n compara los enfoques metodológicos de la EE y detalla el rol del facilitador enn el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).n nnnnCapítulo 4n describe la forma en que los formadores pueden conectar la teoría con lan práctica mediante un proceso práctico de enseñanza y aprendizaje.nnnnnCapítulo 5nanaliza el enfoque pedagógico basado en problemas DYME.nnnnnCapítulo 6nevidencia la utilidad de los enfoques basados en problemas mediante losnresulta- dos obtenidos con la implementación del DYME.nnnnnCapitulo 7nanaliza el rol fundamental del facilitador para impulsar a los estudiantes aniniciar un negocio.nnnnnCapitulo 8ndescribe la forma en que se evalúa el aprendizaje de los estudiantes, cuálesnson las tácticas apropiadas y el progreso en la calificación.nnnnnnnCapitulo 9nse describe los pasos del DYMME para desarrollar un modelo de marketing desdenla experiencia, cuando ya la idea se convierte en un producto o servicio.nnnn