CONTRA EL CINE OBRAS CINEMATROGRAFICAS COMPLETA 1952-1978

CONTRA EL CINE OBRAS CINEMATROGRAFICAS COMPLETA 1952-1978

DEBORD, GUY

$ 85,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2019
Materia
Cine
ISBN:
978-987-1622-83-2
Páginas:
252
$ 85,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Guy Debord se decía cineasta. En la breve biografía publicada para el estreno de su película La sociedad del espectáculo (1974) se presenta de ese modo pero sin dejar de subrayar la distancia entre lo que dicha actividad significaba en su caso particular y los desempeños esperables para un director. Como es sabido, la vida de Debord estuvo marcada por el cine y por la voluntad de negarlo de todas las maneras posibles, u201ccon y contra el cineu201d, como se tituló uno de sus artículos en la revista Internationale Situationniste. Su primera acción pública fue la proyección de una película sin imágenes, y la última privar al mundo de la posibilidad de ver sus films, cosa que realmente ocurrió durante el final de su vida. También la obra a la que ha quedado más asociado, La sociedad del espectáculo, antes de llegar a ser un libro fue un proyecto de película u201cde un género nuevou201d. Si hoy paradójicamente podemos hablar de la influencia subterránea de la obra fílmica de Debord, que alimentó tanto a la nouvelle vague como las prácticas de cine militante y videoactivismo de los setenta hasta el presente, no es porque aspirara a labrarse semejante posición en la historia de las formas artísticas. Todo lo contrario: si algo caracterizó esta incursión a regañadientes fue la voluntad de destrucción del cine por sus propios medios: que el saqueo de realidad que practica la cámara sea sustituido por el saqueo de las imágenes recontextualizadas en un nuevo montaje.nnLa publicación de este volumen hoy, que reúne por primera vez en español la totalidad de los guiones escritos por Debord, no es inocente ni un mero ejercicio archivista. Sabemos que nuestro paisaje mediático no es el mismo y que el cine ya no es lo que era. Sin embargo, la poética de apropiación debordiana, su utilización del plagio y del desvío como ejercicios estético-políticos y la corrupción minuciosa de todos los componentes elementales que constituyen el dispositivo cinematográfico (fotograma, banda de imagen y de sonido, pantalla, sala, comentario, crítica), se erigen ahora como una estrategia vigente para hacer frente al flujo perpetuo de imágenes digitales. Parafraseando al grupo esloveo Laibach, probablemente una de las lecturas más interesantes del situacionismo desde la cultura pop: u201cTodo arte es susceptible de manipulación política, a excepción de aquel que hable el lenguaje de esa misma manipulaciónu201d.

Artículos relacionados

  • VOCES EN PANTALLA: BIOÉTICA Y CIUDADANÍAS EMERGENTES A TRAVÉS DEL CINE
    PINTO BUSTAMANTE, BORIS JULIÁN / GÓMEZ CÓRDOBA, ANA ISABEL / ÁLVAREZ MONROY, LAURA ALEJANDRA / AMAYA PEÑA, SERGIO ANDRÉS / BARRETO MARTÍNEZ, MARÍA CAMILA / SANDOVAL CARDOZO, JUAN MANUEL / SARRIA CALDERÓN, NATALIA ANDREA / RÍOS SAMPER, LAURA VANESSA / MARTÍNEZ SILVA, PABLO ANDRÉS / TÉLLEZ ALARCÓN, MANUELA / RODRÍGUEZ GI
    Esta obra aglutina los temas analizados en la noción de ciudadanía entendida como un proceso social que permite la emergencia de subjetividades e identidades morales y políticas articuladas en torno a la afirmación de libertades y derechos fundamentales, así como a los deberes necesarios para la vida en comunidad. Ciudadanías articuladas alrededor de las necesidades comunes en ...
    En stock

    $ 60,000.00

  • DE LO ACCESIBLE A LO INCLUSIVO
    FONT BISIER, MIGUEL ÁNGEL
    Desde la década de 1970, la investigación académica ha buscado mejorar el disfrute y la participación de las personas con discapacidad en el cine, pero pocas iniciativas han integrado pautas inclusivas desde el proceso inicial de creación. El realizador audiovisual Miguel Ángel Font presenta, para ello, un novedoso paradigma: el cine inclusivo. A través de un estudio riguroso,...
    Quedan pocas unidades

    $ 83,000.00

  • SONNY BOY
    PACINO, AL
    Las esperadas memorias del gran actor de Hollywood.u00abEstaba ahí, tumbado junto a un callejón en White Plains Road, en el Bronx, y me dolía mucho el tobillo. Me dije que así no podría seguir con la película. Solo llevábamos grabando un par de semanas y no podía interpretar el papel y, además, ahora tampoco podía caminar.nFrancis Ford Coppola me había mostrado antes algunas to...
    Quedan pocas unidades

    $ 129,000.00

  • TOP SECRET
    * La primera obra consagrada a la fructífera relación entre el espionaje y el cine, las series de televisión o incluso los dibujos animados, desde la película Protea, dirigida por Victorin Jasset en 1913, a los trabajos de Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Kathryn Bigelow, Brian de Palma, John Huston o Laura Poitras.n* Organizado por orden alfabético, este libro ofrece además entre...
    Quedan pocas unidades

    $ 190,000.00

  • CINE SENTIDO
    ARDILA MURCIA, OMAR
    En la historia del cine han habido muchas vertientes teóricas que asumen y explican las formas de desarrollo de las películas y los estilos de los y las cineastas. Omar Ardila decide apoyarse en Deleuze y su categoría de Cine Sentido, a partir de la cual se puede pensar en una tradición alterna, otra tradición que muestre la dinámica de un cine que no se conforma con la histori...
    Quedan pocas unidades

    $ 45,000.00

  • GUILLERMO DEL TORO
    NATHAN, IAN
    nttttt El laberinto fílmico de un director prodigioso.Ampliamente considerado como uno de los directores más imaginativos del cine actual, Guillermo del Toro ha construido una obra que ha cautivado a los fans del cine con su belleza oscura y unas películas que te mantienen en vilo.rnEn este libro, el aclamado autor Ian Nathan traza la progresión de una carrera que ha producid...
    Quedan pocas unidades

    $ 159,000.00