ARISMENDI, MARDON
"Aurelia" es una excelente construcción como libro y una estructuransostenida como poema. La voz del poema se mantiene, hablandonde Aurelia, hacia Aurelia y junto a ella, indistintamente.
Las imágenes son potentes, los detalles hermosos. El ritmo se mantiene hasta el final, dejando la impresión de una ilusión o un imposible que se diluye. En esta obra, ganadora de III PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA BIBLIOTECA PÚBLICA MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA en Ocaña, Colombia, Mardon Arismendi construye un personaje a la manera huidobriana ("Hardon", el primer humano") para fundar un lugar primordial ("Topomaquia") en el intento de nombrar el origen.
El momento fundacional coincide con la caída del lenguaje y la metáfora de la ceguera en un intenso diálogo entre el ser contemporáneo permeado de música y el ser universal. En últimas, el poemario gira en torno a la búsqueda de Aurelia, más que una mujer, un lugar edénico, una presencia más alta como la poesía misma. Es un canto un tanto desencantado y, por qué no, una protesta arropada de poesía que impugna "una civilización dictada / por la anarquía / de las rosas".